DE LOS HÉROES QUE NO ATERRIZAN EN LAS ISLAS DE LOS CUENTOS

0

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

De Pilar Ruiz

Estreno Sábado 5 de Agosto

 Esta obra se presentó como Work in Progress en el Festival Novísima Dramaturgia 2017, en el Centro Cultural de la Cooperación y su texto fue publicado en el IV tomo de la antología “Futuros Contemporáneos. Novísima Dramaturgia Argentina”, coordinada por Ricardo Dubatti y dirigida por Jorge Dubatti.

 La vida a comienzo de los 80’. Argentina. Música, discos, rock. Una juventud ávida de mundo. Lo vedado. Una guerra. El amor.

​Julio vuelve de la guerra. Cecilia, su amor desde la niñez, va a su reencuentro. Mientras los objetos se niegan a ser embalados y el sonido vibra cuando las palabras se vuelven frías, dos jóvenes buscan encontrarse. El tiempo detenido, y en una pequeña habitación, el intento de volverse héroes.

Sábado 23 horas
Teatro Beckett -Guardia Vieja 3556-
Entrada general $200 / Estudiantes y jubilados $180
Reservas 4867- 5185 / www.alternativateatral.com

Palabras de la Directora acerca de la obra:

Elijo escribir sobre aquellas imágenes que me sensibilizan, erizan la piel, revuelven el estómago, cierran la garganta, liberan carcajada, inyectan los ojos y quitan el aire. Es desde mi cuerpo, atravesado, que escribo y escribí la historia de Julio y Cecilia y que la Guerra de Malvinas se hace presente en “De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos”. En la dramaturgia esbozo a los personajes frágiles, complejos y contradictorios. Y al momento de dirigir, ese es el norte trabajado con actor y actriz: atravesar juntos la fragilidad y hacer perturbadoramente bella la contradicción propia del ser humano. En esa contradicción, en esa zona innombrable, esa zona que es pero no es, en la que se puede reír y llorar, abrazar y empujar…todo a la vez, se ponen en juego su vínculo, sus elecciones, lo que les tocó vivir, su estar y su todo ellos. En el proceso de creación tuvimos como premisa crear una obra desde el cuerpo y para el cuerpo, sin querer relatar el pasado sino hacerlo cuerpo presente. Así, con el objetivo puesto en la construcción poética intentamos conducir al espectador a una experiencia estética del cuerpo y la escena.

Ficha Técnica:

Actúan: Juan Tupac Soler y Verónica Cognioul Hanicq
Diseño de escenografía y vestuario: Eliana Itovich
Realización de escenografía: Santiago Rey
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez
Fotografía y video: Ignacio Codino y Francisco Castro Pizzo
Prensa: Correydile
Producción: LugarOtro Estudio Teatral y Poética Resiliencia
Asistencia técnica: Bruno Quiroz
Asistencia de dirección: Camila Comas
Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz
Duración del espectáculo: 60 minutos
Fan Page: www.facebook.com/delosheroesquenoaterrizanenlasislasdeloscuentos
Instagram: @delosheroesquenoaterrizan

pilar ruiz_correydile 

Pilar Ruíz
Actriz, Dramaturga, Directora y Profesora de Teatro.
Se graduó, en el 2010, en el IUNA de Profesora de Artes en Teatro. Actualmente cursa, en la UNA, la Maestría en Dramaturgia (profesores: Lautaro Vilo, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina y Alejandro Tantanian). Se formó como actriz en Timbre 4 (profesores: Francisco Lumerman, Lisandro Penelas, Lorena Brutta, Paula Ransenberg y Claudio Tolcachir) y en ETBA de Raúl Serrano. Entrenó con Susana Digeronimo, Valeria Pagoli y Guillermo Angelelli. Estudió Dirección de Actores con Guillermo Cacace (2016) y dramaturgia con Mauricio Kartun y Ariel Barchilón (2011). Actualmente entrena actuación con Guillermo Cacace y entrenamiento físico/contact con Andrés Molina. Debuta como directora con En el Fondo (Teatro Polonia: 2014. Timbre 4: 2015- 2016. El Camarín de las Musas: 2017), obra de su autoría que fue destacada por la Legislatura Porteña como Obra de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (septiembre 2014); y de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (septiembre 2015). Además la obra fue publicada en el 2015 en el libro “Diez por Diez” de Editorial Escénicas.Sociales. Y participó de festivales varios como: XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz. (Bogotá, 2015); 11° Festival Iberoamericano de Teatro, “Cumbre de las Américas”. (Mar del Plata, 2015).  En febrero del 2016 estrenó como autora y directora Descansa, en La Pausa Teatral, además de haber participado en el ELTI (Encuentro Latinoamericano de Teatro Independiente). En ese mismo año su obra Creerás en este Poema ganó el EDIE2016 en dramaturgia, estrenándose en Bogotá, en septiembre del 2016. Ésta obra fue parte del proyecto “Cuatro Miradas sobre la Operación Cóndor” coordinado por Patricia Zangaro contando con el apoyo de la UNA, UNESCO y Madres de Plaza de Mayo. De sus trabajos como actriz se destacan: Jamón del Diablo de Claudio Tolcachir (2013); Gabinete B.A por otro lado vos dirigido por Macarena Trigo (2013); No Abras los Ojos de Gonzalo Bueno, dirigida por Lorena Barutta (2012-13); Un Culebrón Teatral una creación colectiva dirigida por Romina Oslé (2009- 2010); Amores de Acabamiento dirigida por Pilar Loffredo (2009); Silencios… de Claudia Krikun y Dardo Dozo (2007). Actualmente trabaja como profesora Universitaria, de la materia Técnicas de Actuación, en la UADE en la carrera Licenciatura en Actuación y como profesora de Formación Actoral en LugarOtro. Fue profesora en Timbre 4 y Ayudante de Cátedra de la materia Metodología de la Actuación en la UNA (2011-2013).

Juan Tupac Soler

Actor, egresado de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Ternado en los premios Teatro del Mundo, ACE y Florencio Sanchez por su actuación en “”Mi hijo sólo camina un poco más lento” y al premio Trinidad Guevara por su actuación en “El chico de la última fila”. En la EMAD se formó en el área de actuación con Ciro Zorzoli, Guillermo Cacace, Diego Velazquez, Paola Barrientos, Marcelo Mininno, Iride Mockert y Marcelo Nacci. Paralelamente continuó su formación realizando cursos, talleres y seminarios con docentes como Julio Chávez, Nora Moseinco, Claudio Martinez Bel, entre otros. Comenzó a vincularse con la danza contemporánea por medio de Jimena Perez Salerno y Analía Slonimsky y Ana Frenkel. De sus trabajos como actor se destacan: “Mi hijo sólo camina un poco más lento” del autor croata Ivor Martinic, dirigida por Guillermo Cacace, obra que formó parte de la primera edición del “Festival internacional de dramaturgia Europa + América” (Apacheta Sala-Estudio / 2014 – 2015 – 2016 – 2017), obra ganadora del premio ACE a mejor espectáculo alternativo (2014/2015). A su vez, este espectáculo, formó parte de la décima edición del FIBA (Festival Internacional de Bueno Aires), FIDAE (Uruguay), Fundación Teatro a Mil (Chile), Festival Cielos del Infinito (Chile), de la décima tercera edición del FIT Belo Horizonte (Brasil). “El adiós no se dice” de Sergio Albornoz (Silencio de Negras. 2016-17). “Con el mar tal vez un poco” de Ignacio Torres y de Juan Ignacio Gonzalez (Abasto Social Club. 2015 – 2016); “El chico de la última fila” del dramaturgo español Juan Mayorga, dirigida por Enrique Dacal (El Kafka. 2014 – 2015 / Teatro Payró 2015) ; “Un instante antes” de Nahuel Vec, obra de teatro físico (El Piso Teatro / 2015); “Esto es tan solo la mitad, de todo aquello que me contaste” de Pablo Bellocchio (Timbre 4 – 2015 / Espacio Polonia – 2013 – 2014); “Carlos mon amour” de Julieta Timossi (Moscú Teatro / 2014); “Hablar o morir” de Juan Francisco Dasso, presentada dentro de la sexta edición del festival “El Porvenir” en el Centro Cultural Matienzo (2014); “Simpatía” de Hernán Morán (Abasto Social Club / 2013); “Lo Prohibido” proyecto final de la carrera Formación del actor (EMAD / 2013); “Shlomo” de Juan Francisco Dasso (Machado Teatro / 2012-2013); “DOS” de Pablo Bellocchio (Teatro La Comedia / 2012); “Drácula, el musical” de Cibrian y Mahler, versión en lengua de señas destinado a público sordo e hipoacusico, dirigida por Leonardo Vandone (Teatro Del Globo / 2008-2009); “La niña que moría a cada rato” de José Luis Arce, dirigida por Joaquín Gómez (Teatro IFT / 2009). También trabajó en publicidades, tanto nacionales como internacionales, y en una gran cantidad de cortometrajes.

Verónica Cognioul Hanicq

Actriz egresada de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Ternada a Mejor Actriz Protagónica en el 11° Festival Iberoamericano de Teatro, por su actuación en “En el Fondo” (2015). En la EMAD se formó con Guillermo Cacace, Enrique Dacal, Marcelo Nacci y Diego Cazabat. Paralelamente se formó como actriz en Timbre 4 con Melisa Hermida, Francisco Lumerman, Lorena Barutta, Paula Rasenberg y Claudio Tolcachir. Estudió en Andamio 90` y tomó seminarios de clown con Tamara Kiper, Claudio Martinez Bel y Mariano Llona; para complemetar su formación toma talleres de dramaturgia, canto, máscaras, expresión corporal y yoga con diversos maestros. De sus trabajos como actriz se destacan: En el Fondo de Pilar Ruiz (Teatro Polonia: 2014. Timbre 4: 2015- 2016. El Camarín de las Musas: 2017), obra declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y Legislatura Porteña declarada como: Obra de interés para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Esta obra participó de ciclos y giras nacionales e internacionales. Como el XXIV Festival de Mujeres en Escena por la Paz, (Bogotá, Colombia 2015) y el 11° Festival Iberoamericano de Teatro, (Mar del Plata, Argentina, 2015). Descansa de Pilar Ruiz (La Pausa Teatral. 2016-17); Jamón del Diablo de Claudio Tolcachir (Timbre 4: 2013); Gabinete B.A por otro lado vos dirigido por Macarena Trigo (Timbre 4: 2013) ; No Abras los Ojos de Gonzalo Bueno, dirigida por Lorena Barutta (Timbre 4: 2012-13); Vientos que zumban entre ladrillos de Diego Faturos (Timbre 4: 2012). Como asistente de dirección trabajó con Macarena Trigo y Julia Funari. Como profesora de Teatro trabaja en Escuelas de Enseñanza Oficial P

 

Comments are closed.