LA SEMILLA

0

La Semilla

Dramaturgia Edgar Chías

Dirección Cristian Drut

 Estreno Sábado 29 de Julio

 La Semilla obtuvo el premio ARTEI 2017 a la Producción de Teatro Independiente

flyer la semilla_correydile

La Semilla es una historia de amor real e incomprendida. Olinda vuelve a su país luego de muchos años. Los recuerdos son nebulosos y necesita reencontrarse con su pasado. Sólo tiene algunas pistas y mucha confusión. Una mañana es encontrada por la doctora Ríos caminando desnuda por la ruta. Ese es el inicio de una fuerte amistad y el comienzo de la búsqueda del origen, hacia Lala, quien es a la vez su abuela y madre, y hacia Roi, su padre, nieto de Lala.

Sábados 20 horas
Abasto Social Club – Yatay 666 –
Entradas $180/ $140 estudiantes y jubilados
Reservas: www.alternativateatral.com

 Acerca de la obra:

La semilla es una historia de amor aparecida en una nota periodística en 2010. Es una historia real poetizada para rescatar el hondo mensaje que contiene. Una historia de familia, de amor, dolorosa, casi griega.; pero también una historia de reconciliación. Olinda prepara el mundo para la llegada de su hija, Olinka. La semilla es una historia en la que el presente sana y purifica el pasado para que el futuro sea posible, para que se imponga la vida. No es un melodrama, la comedia y lo fantástico están presentes, con ingenio, en esta vigorosa narración contemporánea.

La Semilla, bien puede representar una metáfora del mito del origen de la especie humana, en el cual todos provenimos de un mismo linaje y somos responsables de perpetrar el caos y el sufrimiento en el mundo, contra nosotros y hacia nuestros semejantes. La obra plantea, sin embargo, una invitación hacia la reivindicación como humanidad, al restablecimiento del orden primordial que parte de la introspección profunda, de la conciencia del pasado y de la instauración del orden a fin de sanar la herida original y disolver la maldición –el caos- que pesa sobre nosotros. No podemos borrar nuestra historia y tampoco podemos ignorarla, la llevamos dentro como una marca, una cicatriz que habrá que aceptar y perdonar a fin de sublimar y trascender. Esta travesía, tan presente en los mitos sobre el origen del héroe, es el tema que motiva el desarrollo de esta historia a partir de la mirada de una mujer, nacida del amor y del incesto, quien, a diferencia de Edipo, es concebida en un evento premeditado, e incluso, anhelado y pacificador. La Semilla quiere ser un canto de restauración del tejido social y humano. Busca ser el fondo, el mito desde el cual sea posible un nuevo comienzo.

Ficha técnica:

Actores:
Liliana Weimer: Dra. Ríos / Lala
Carolina Tejeda: Marie / Sonja
Jimena Coppolino: Olinda
Emanuel Parga: Roi / Gerard
Diseño de Escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de Luces: Alejandro Le Roux
Diseño de Vestuario: Lara Sol Gaudini
Música: Rodrigo Gómez “Proyecto Casa”
Diseño Gráfico: Romina Salerno
Fotografía: Cleo Bouza
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Valeria Casielles
Asistente de Dirección: Juan Pablo Barrios
Dramaturgia: Edgar Chías
Dirección: Cristian Drut
Duración del espectáculo: 1:20 hs.
Fan Page: La Semilla

Cristian Drut

Director Teatral, Docente
Cursa actualmente la Maestría en Teatro y Artes Performáticas en la UNA/ Dramáticas.
Curso de perfeccionamiento en dirección y dramaturgia en Casa de América, Madrid, España. 2003. Docentes: Juan Mayorga, Guillermo Heras, Sanchís, Sinisterra y Mauricio Kartún entre otros. Estudios de dirección teatral con Augusto Fernández. Seminarios de puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Estudios de actuación con Ricardo Bartis. Algunos de los espectáculos que dirigió:
2016. Written on skin De Benjamin/Crimp. Opera. Teatro Argentino de la Plata.
2016. La compañía visionaria Montaje teatral para SAGAI en coproducción con el Ministerio de desarrollo social de la Nación.
2015. Quemar el Picadero de Alfredo Zemma dentro del ciclo Nuestro Teatro, homenaje a Teatro Abierto realizado por el Ministerio de Cultura Nación. Teatro El Picadero. 2015/2014
La ciudad (The city) de Martin Crimp. Obra participante del Festival de dramaturgia Europa más América. Teatro del Abasto. Festival de Nuevo León. Monterrey. México. 2013.
El mal de la montaña de Santiago Loza. Abasto Social Club – Festival del Mercosur, Córdoba.
Atentados contra su vida de Martin Crimp. Cultural San Martin. Participó del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
El beso (De Kus) de Ger Thaijs. Encuentro con el teatro holandés en Buenos Aires. Teatro El tinglado. Con Beatriz Spelzini y Pablo Alarcón. 2011/2012.
En el campo de Martin Crimp. Teatro Sha. Teatro del Abasto. Invitado al Festival de Nuevo León Monterrey. México.
Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce. Espacio Callejón. Auspicio de la embajada de Francia como mejor director y actor de reparto. Obra finalista de la Fiesta CABA 2008.
Lectura escénica de Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce para l année Lagarce, evento internacional coordinado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Argentina. Junio. 2006/09.
Crave de Sarah Kane. El Lavapies Teatro/ No avestruz. Auspiciado por el British Council, Fondo de Cultura BA, INT, Proteatro y Tecnoescena. Espectáculo con tres nominaciones para los premios de Teatro del Mundo. Seleccionada para participar en: – Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires `06 (Organizada por el INT). -Institute for Living Voice. Centro de Experimentación del Teatro Colón. www.instituteforlivingvoice.be. Festival Internacional de Buenos Aires `07. Festival Internacional de Porto Alegre `07
La jaqueca dramaturgia propia y de Hernando Tejedor. Sala El excéntrico de la 18. Espectáculo realizado mediante un subsidio de la Fundación Antorchas. Concurso 2002. 2003/04

Edgar Chías

Actor y Dramaturgo mexicano.
Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones. Es miembro de la Royal Court Theatre de Londres desde 2005. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director de escena y gestor de proyectos culturales relacionados con el desarrollo de la dramaturgia de su país. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual es docente en el área de Composición Dramática. Imparte cursos teóricos en ARGOS CasAzul. Su obra ha sido traducida a varios idiomas (griego, francés, italiano, alemán e inglés), presentada en el marco de destacados festivales internacionales (CESC de Brasil; Teatro del Mundo en Argentina; FIC en México; Arena México, en Londres; Tramedautore, Piccolo Teatro de Milán en Italia; FIND de la Schaubühne de Berlín en Alemania; Feria Iinternacional del Libro de Bogotá en Colombia; Teatro Latino de Teatro Dallas en EU; FITAZ de Bolivia; La Mousson d’été, Francia; México a Escena, en Madrid; Carrefour Théâtre, Québec; Teatro por la Identidad, Buenos Aires; Escena Comtemporánea, España, entre otros) y ha sido publicada tanto en su país como en el extranjero (Europa y América Latina). Fue editor de la revista PasoDeGato y es coordinador editorial de Ediciones Teatro Sin Paredes. Fue director de programación del Centro Cultural Helénico. Es miembro fundador y de la dirección artística del Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro desde 2003. Ha sido becario de la Fundación Carolina (España, 2003) y de los programas Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 2001 y 2005), así como de IBERESCENA (2008). En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por En las montañas azules –premio tripartita-. En 2007 la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales le otorgó el Premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia Contemporánea. En 2009 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. En 2016 le fue otorgado el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón. Entre sus obras destacan: El cielo en la piel, Crack, o de las cosas sin nombre, De insomnio y media noche y Ternura suite.

Comments are closed.