ÚLTIMO TREN A SHAKESPEARE

0

Último tren a Shakespeare, la estación del juego

de Cristian Vélez sobre textos de W. Shakespeare

 “Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad (Ben Jonson)

 Estreno Sábado 30 de Junio

ultimo-tren-a-shakespeare_correydile

El teatro como entretenimiento ha sido reemplazado por la tecnología, los actores y las actrices están en desuso porque las historias ya no interesan, por ello son llevados a la estación “Papelera de Reciclaje” para su eliminación. Los últimos cinco que aún no han sido trasladados deciden resistir y seguir contando historias, y para ello eligen las del gran Williams Shakespeare.

Sábados y Domingos a las 16 hs.
Vacaciones de invierno de Martes a Domingos a las 16 hs.
En septiembre funciones sólo los sábados a las 16hs.
Teatro Carlos Carella, Bartolomé Mitre 970
Reservas: 4345-2774
Entrada General: $100
Afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio sin cargo

Acerca de la obra:
La obra ofrece la posibilidad de entablar un dialogo con el universo shakesperiano, sin edulcorarlo, sin aniñarlo y sin subestimar al joven espectador. A partir de esta premisa se sumerge en una trama que juega con la acción y la palabra, en dónde el teatro se encuentra a punto de sucumbir frente al amplio abanico de entretenimiento que brinda la tecnología. Una épica batalla que sólo los espectadores podrán dirimir.

Ficha técnica:
Actores:
Luciana Bellini   Actriz 1 / Horacio / Claro de luna / Sansón / Príncipe / Julieta.
Gastón Courtade   Actor 4 / Hamlet / Píramo / Romeo / Abraham.
Ezequiel Davidovsky   Actor 5 / Rey / El león / Teobaldo / Don Capuleto.
Cecilia Milsztein   Actriz 2 / Guarda de estación / Reina / El muro / Gregorio / Doña Montesco / Doña Capuleto.
Cristian Sabaz   Actor 3 / Laertes / Tisbe / Benvolio.
Diseño de Escenografía: Bea Blackhall
Realización escenográfica: Belén Asan, Agustín Olea, Oscar May Reyes
Diseño de Luces: Fermín González
Diseño de Vestuario: Marcela Di Tomaso
Música: Daniel Santillán
Diseño audiovisual: Pedro Palacios
Fotografía: Andrés Caffarena
Asistente de voces: Eleonora de Souza
Prensa: Correydile
Producción Ejecutiva: Cristian Vélez
Dramaturgia y dirección: Cristian Vélez
Duración del espectáculo: 70 minutos
Fan Page: La Pared Invisible

Acerca del Grupo La Pared Invisible:
“14 años despertando la imaginación”
La pared invisible es creada por Cristian Vélez en el año 2004, convocando al músico Marcelo Fandiño, quien se suma al ideario del proyecto, el de producir espectáculos de calidad artística dirigidos a los niños y a toda la familia.
De esta manera nace “La tierra de Rucribentián”, su primera producción, que une el teatro de actores con el de objetos, realizando en el año 2005 su primera temporada en esta sala, con muy buena aceptación del público. Al año siguiente la compañía estrena su segundo espectáculo “Rucribentián 2.0, el encuentro con el dragón”, continuidad de “La tierra de Rucribentián”, realizando dos temporadas en 2006 y 2007, con muy buena repercusión del público y de la prensa especializada, participando en distintos festivales nacionales de teatro, obteniendo el premio ATINA (Asociación de Teatro Independiente para Niños y Adolescentes) en el rubro vestuario. Siendo elegido, a su vez, para abrir el “II Congreso de Teatro en la Educación”, organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con esta producción, el grupo investiga con escenas en tiempo de comedia musical, encontrando de esa manera una estética que combina diferentes lenguajes artísticos. Al año siguiente crea el espectáculo “La leyenda del rey Arturo”, aclamado por el público y la prensa especializada, realizando dos temporadas en 2008 y 2009 y participando en distintos festivales nacionales de teatro. En el año 2010 estrena “La sorprendente historia de Víctor Frankenstein”, Realizando dos temporadas en 2010 y 2011 obteniendo, Cristian Vélez, el premio ATINA en el rubro Mejor Guión Adaptado del clásico de Mary Shelley “Frankenstein o el Prometeo moderno”. En el año 2012 estrena el espectáculo “El pueblo de la memoria perdida” que busca reflexionar acerca del valor de la memoria popular, realizando temporada en 2012 y 2013, obteniendo un gran reconocimiento de diferentes sectores de la comunidad, como por ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En la temporada siguiente pone en escena “Lácudra, el vampiro”, volviendo a su origen lúdico, proponiendo un juego que nos enfrenta a la pregunta: “El fin sigue justificando los medios?…” Realizando funciones durante los años 2014 y 2015. En el 2016 y 2017, con “Los fantasmas de Florencio y la tenebrosa tierra de la no imaginación” se propone un viaje por el imaginario de los sueños, con la intención de indagar en el vasto mundo de la creación. Esta obra recibió “Premio Teatro XXI” Mejor Obra de Teatro para Niños Temporada 2016, otorgado por el GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y “Premios ATINA” (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes)” Mejor Intérprete Masculino Mariano Falcón por Los Fantasmas de Florencio (2016).

Acerca del Director y Dramaturgo:
Cristian Vélez
Es Actor (Instituto Universitario Nacional del Arte ex- ENAD), Profesor de artes con orientación en teatro (Cosatyc- Andamio 90), Pedagogo teatral (Escuela de Arte Dramático) y Director de teatro (Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación).
Como dramaturgo y director, fue el creador de las siguientes piezas: “La histórica historia de Julián”; “La Tierra de Rucribentián”, “Rucribentián 2.0, el encuentro con el dragón”; Espectáculo galardonado con el PREMIO ATINA 2007 en el Rubro “Mejor Vestuario”, participando en el Festival Nacional de Teatro de La Banda – Santiago del Estero-, siendo elegido para abrir el “II Congreso de teatro en la Educación”; “Mosca, Cómelos!”, “La Leyenda de Rey Arturo”; participando en distintos festivales nacionales de teatro; “La sorprendente historia de Víctor Frankenstein”, con el que ha sido galardonado con el PREMIO ATINA 2011, en el rubro Mejor Guión Adaptado, siendo elegido para abrir “La Segunda Semana del Teatro”, “El pueblo de la memoria perdida” , “Lácudra, el vampiro” y “Los Fantasmas de Florencio y la tenebrosa tierra de la no imaginación”. También, ha sido el coautor del “Manual para el Maestro de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires (Dirección Nacional de Enseñanza Artística) y ha colaborado, con diferentes artículos de su autoría en la Revista “A construir” sobre la temática de educación para el EGB.
Como actor, ha trabajado en los siguientes espectáculos, entre otros: “El Patio de la Morocha”, de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, con dirección de Alfredo Devita (Año 2007, Sala Carlos Carella); “Cristóbal Colón. Un Viaje Redondo”, de Fabián Uccello y Héctor López Girondo, con dirección de Héctor López Girondo (Año 1999, Sala Museo Saavedra); “La Trajecomedia del Traje”, escrita y dirigida por Héctor López Girondo (Año 1999, Museo Nacional de la Historia del Traje); “Un siglo en un ratito”,  de Fabián Uccello y Héctor López Girondo, con dirección de Héctor López Girondo (Año 1998, Museo Saavedra); “La Pequeña Aldea”, de Fabián Uccello y Héctor López Girondo, con dirección de Héctor López Girondo (Año 1998, Museo Saavedra); “Xilbabá”, de Carlos Canosa y Ana Cinko, con dirección de Carlos Canosa (Año 1997, espectáculo realizado en coproducción con el Teatro Municipal San Martín, Centro Cultural Recoleta); “Un redondo muy cuadrado”, de Héctor López Girondo y Carlos Canosa, con dirección de Carlos Canosa (Años 1995, 1996 y 1997, Sala Alberdi, Centro Cultural San Martín y Sala Catulo Castillo, este espectáculo participó en el Festival Internacional de Curitiba, en el Festival Internacional de Canela y en el Festival Internacional realizado en San Pablo -Brasil); “Un guapo del 900″, de Samuel Echelbaum, con dirección de Graciela Baletti (Año 1996, Sala Cooperiel, este espectáculo participó del Festival de Teatro del Mercosur, realizado en la Ciudad de Corrientes, obteniendo el premio al mejor espectáculo); “Sueño de una noche de Verano”, de W. Shakespeare, con dirección de Jorge Leyes (Año 1995, El Callejón de los deseos y Sala Ana Itelman); “La rosa de Papel”, de Ramón María del Valle Inclán, con dirección de Andrés Basalo (Año 1994, Sala Leopoldo Marechal); “Extraña Pareja”, de Neil Simon´s, con dirección de Lorenzo Juster (Año 1994, Sala Leopoldo Lugones); “El viaje de Pedro el afortunado”, de August Strimberg, con dirección de Carlos Canosa (Año 1994, Sala Leopoldo Marechal); “La leyenda del Dorado”, escrita y dirigida por Helena Tritek (Año 1992, Teatro Margarita Xirgu); “Encantacuentos”, de Pablo Calcedo, con dirección general de Rubén Spinacci (Año 1991, Escuelas de Capital Federal); “El ritual”, de Héctor Schargoroski y Omar Khun, con dirección de Héctor Schargoroski (Año 1990, Sala Muiño del Centro Cultural San Martín); “Matafuegos”, creación colectiva, con dirección de José Sánchez (Año 1988, Sala Mi País, de Mar del Plata).
Como profesor de teatro y coordinador de talleres teatrales, ha trabajado y trabaja en instituciones tales como: “Programa Teatro Escolar” Ministerio de Educación del G.C.B.A Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, Escuela Secundaria “Argentinos Juniors”, en donde de desempeñó como Coordinador del Departamento de Expresión y como Vicedirector suplente, Centro de Salamanca, Biblioteca “Leopoldo Lugones”, Biblioteca “Joaquín V González” y la Biblioteca Municipal “Manuel Gálvez”, entre otros.
Ha sido invitado ha participar como expositor y panelista en numeroso Congresos Nacionales e Internacionales sobre teatro, dramaturgia y educación artística.

Comments are closed.